DIA XII
Por la señal de la santa cruz. Señal de la Cruz.
Oración inicial
Madre mía amantísima del Carmen, aquí vengo a vuestra presencia con el más profundo respeto y veneración a ofreceros el ejercicio de este día, que consagro a vos por haberme admitido, a mí, el más miserable de los hombres, entre vuestros hijos predilectos los Carmelitas, para favorecerme con vuestra especial protección y amor. Yo os doy miles de gracias por ello, Madre mía, y os suplico que iluminéis mi entendimiento e inflaméis los efectos de mi corazón, para hacer con verdadero fruto este ejercicio, a fin de que merezca ser recibido por vos como un obsequio de vuestro hijo. Amén.
Bienes que reporta a la iglesia y a los fieles la devoción del escapulario del Carmen
I
Si todas las devociones bien practicadas son útiles al que se ejercita en ellas y de una manera especial las devociones de la gran madre de Dios, no será mucho afirmar que la devoción del santo escapulario de la virgen del Carmen trae grandes bienes a los fieles que la practican y a la iglesia.
Los bienes, los frutos y los nobílisimos efectos que produce en los fieles la devoción del santo escapulario en la cofradía del Carmen, son, además de las promesas admirables y consoladoras que María ha vinculado en el escapulario, la frecuente confesión y comunión, la asistencia a la procesión mensual de la cofradía, a las pláticas y exhortaciones que se hacen, el rezo del oficio Parvo o de otras oraciones, la abstinencia de carne los miércoles y sábados, la observancia más vigilante y exacta de la castidad, las visitas a la iglesia o al altar de la virgen, y otros ejercicios que apartan al cristiano del pecado y encienden su corazón en el purísimo amor de Jesús y de María. Y todos estos ejercicios que robustecen el alma y la separan de los peligros, ¿No son bienes grandísimos para el que camina a conseguir la eterna salvación? Y las gracias que promete y dispensa María a los que visten con devoción su santo escapulario, ¿No son bienes de un valor inestimable para el alma que piensa en la eternidad? Por eso algunos escritores llaman al escapulario del Carmen "fuente y seminario de obras buenas" otros le llaman "fuente de bienes espirituales, indicio y nota de predestinación y señal de salud eterna" por eso los humos pontífices, conociendo el provecho espiritual que hace en los fieles, no han ensalzado hasta las nubes y le han concedido innumerables gracias y privilegios.
¿Y no es un bien grandísimo para la iglesia una devoción que le hace fervorosos cristianos, amantes decididos de Jesús y María, fieles observadores de los preceptos de Dios y de la iglesia, apóstoles con la palabra y el ejemplo predican y enseñan la devoción a María que es una de las señales más seguras de salvación? He aquí, pues, como la devoción del santo escapulario del Carmen produce muchos bienes espirituales a los fieles que la practican y a la santa madre iglesia.
Y si por los frutos se conoce el árbol, como dijo nuestro amoroso redentor, porque un árbol bueno no puede dar frutos malos, como un árbol malo no puede darlos buenos; siendo optimus los frutos que produce el santo escapulario, bien se deja comprender la excelencia de esta devoción para aquellos que dirigen sus miradas a la eternidad, para aquellos que de veras quieren salvarse.
II
Atiende, pues, a ti mismo, conforme al precepto del apóstol; piensa seriamente sobre el destino de la eternidad y mira lo que debes hacer para evitar una pena eterna y conseguir una dicha interminable qué son las dos suertes que te esperan más allá del sepulcro. Y si son tantos los peligros que por todas partes te cercan y los lazos ocultos que el enemigo te prepara, toma una determinación formal, entra en el camino del bien y mira los bienes que te ofrece la cofradía del santo escapulario del Carmen, procura aprovecharte de ellos, que como en palmas te llevarán por camino seguro de salvación. Ellos son bienes que enriquecen el alma y la acercan a María y ella ha dicho: " El que me oye no será jamás confundido, y los que obran en mí no pecaran." Si quieres, pues, oír a María, para no ser jamás confundido, observa lo que te prescribe la cofradía, y entonces era para ti el escapulario seminario de obras buenas, fuente de bienes espirituales, nota de predestinación y señal de salud eterna. Pero si no observas lo que te prescribe la cofradía, no percibirás tampoco sus frutos, y serás en el campo de la cofradía cómo aquel árbol seco del evangelio, que recibía en vano las influencias del cielo, y por eso se mandó cortar. No recibas tú en vano las influencias de María, porque aquel a quién María deja, perecerá eternamente; antes bien,cumple con exactitud las obligaciones que prometiste y consuela tu corazón con la esperanza de que María tu madre es poderosa para salvarte.
Oración final
Gloriosísima Virgen, Reina de los Ángeles, Madre de Dios y de los Carmelitas, María Santísima, yo el más indigno de vuestros hijos acudo a vuestras plantas con el afecto que me inspira vuestro amante corazón y la confianza que me da en santo escapulario, prenda vuestra riquísima y señal de mi salvación, para presentaros las suplicas y afectos que mi corazón ha formado en este día en obsequio vuestro para más amaros y mejor serviros. Vos como Madre de Dios y dispensadora de todas las gracias del cielo, todo lo podéis, y como Madre amante y especial de los que visten vuestro santo escapulario, no os negareis a recibir mis pobres suplicas y alcanzarme el remedio de mis necesidades, la gracia de que mi alma os ame y sirva cada día mas durante mi vida y después merezca ser ayudado de vos en la hora de mi muerte.
Pídase ahora con toda confianza la gracia que se desea alcanzar de la Virgen del Carmen.
EJEMPLO
Bien claro se ven en el ejemplo siguiente las glorias prerrogativas del santo escapulario manifestadas en la virgen santísima a un devoto y cofrade suyo del Carmen.
Sucedió en la diócesis de Barcelona, qué herido un hombre con 33 puñaladas, no pudo morir hasta después de haber recibido los sacramentos de confesión y comunión por la protección qué le dispensaba María santísima del Carmen, la cual apareciendosele le dijo: " yo soy la Virgen del Carmen que he bajado del cielo por ayudar a tu alma: vuelve a tu casa confiesa todos tus pecados; descubre al que te hirió, porque así lo mandó mi divino hijo; recibe con devoción los santos sacramentos; que ya mi hijo te espera, y sabe que estos favores los debes a la preciosa joya de mi Santo escapulario, el cual es para ti ornamento y defensa. Él es escudo fuerte e impenetrable, señal de vida y de gracia; el que devotamente lo vistiere, después al morir ira a gozar la gloria del paraíso" así dejó consolar a María el alma de aquel cofrade a quién el santo escapulario sirvió de salvación.
Obsequio. Acudir a todos los actos y funciones de la cofradía.
Sentencia. María adorna con doble vestido a sus cofrades, porque les viste de las virtudes de Jesucristo y de las suyas
(A. Lapide)
Oremus.
Deus, qui Beatissimae semper virginis, et genitricis tuae Mariae singulari titulo Carmeli ordinem decorasti: concede propitius, ut cujus hodie commemorationem solemni celebramus officio, ejus muniti presidiis ad gaudia sempiterna pervenire mereamur. Qui vivis, et regnas in secula seculorum. Amen.