DIA XIII
Por la señal de la santa cruz. Señal de la Cruz.
Oración inicial
Madre mía amantísima del Carmen, aquí vengo a vuestra presencia con el más profundo respeto y veneración a ofreceros el ejercicio de este día, que consagro a vos por haberme admitido, a mí, el más miserable de los hombres, entre vuestros hijos predilectos los Carmelitas, para favorecerme con vuestra especial protección y amor. Yo os doy miles de gracias por ello, Madre mía, y os suplico que iluminéis mi entendimiento e inflaméis los efectos de mi corazón, para hacer con verdadero fruto este ejercicio, a fin de que merezca ser recibido por vos como un obsequio de vuestro hijo. Amén.
Promesas que hay en el santo escapulario
I
Dios nuestro Señor, cuyo poder no tiene límites y cuyo dominio es universal y absoluto sobre todas las criaturas, da a cada una de estas las propiedades que exige su naturaleza y la virtud para aquello a que su libre voluntad la destina. Así, destina el agua como instrumento para reproducir la gracia santificante En el bautismo, y hace levantar en el desierto la serpiente de metal, como instrumento que da la salud a los heridos de la serpiente de fuego. Y aquí no puede darse otra razón porque en estas cosas tan comunes obra Dios tales prodigios, que aquella del gran obispo de Marsella, Salviano: " basta por todas las razones decir que Dios es el autor"
De la misma manera, siento la virgen santísima madre de la divina gracia, y estando investida de un poder casi absoluto que, como madre de Dios, tiene sobre todas las criaturas, les da la virtud que quiere cuando las destina al provecho de los hombres. Así vemos que no siendo el santo escapulario otra cosa qué un poco de lana, materialmente considerado, lleva sin embargo privilegios y virtudes abundantísima, que producen efectos admirables en los hombres, por ser una señal de la filiación y confraternidad que tienen con María los que le visten; él es defensa en los peligros del cuerpo, salvación en los peligros del alma, ayuda en la muerte, salva del infierno, rescata del purgatorio, apaga los incendios, calma los mares, resucita muertos y pone en fuga a los demonios, no pudiéndose señalar aquí otra razón por tantas maravillas sino que María es la autora, y ésta basta por todas. Ella así lo ha querido y ha dado virtud a este Santo escapulario para producir efectos tan diversos y admirables comprobados con los múltiples milagros Jesús de votos han experimentado. Como venido de las purisimas manos de la madre de Dios, parece que lleva consigo la virtud de aquella soberana señora, la cual se extiende a producir toda clase de efectos. Es por lo tanto el santo escapulario del Carmen un sumario de privilegios y gracias, y arma que nos defiende de todos los enemigos, pues la virgen nos dice refiriéndose al escapulario: " si hoy eres lo que él te dice, e hicieres lo que él te prescribe, Yo seré enemiga de tus enemigos y afligire a los que te persiguen, y el santo escapulario te acompañará como mi ángel."
¿Y que nos puede faltar si María está con nosotros? ¿Ni que podemos tener si el santo escapulario nos acompaña?
II
¿Y dejarás tú, alma mía, un tesoro tan precioso como el santo escapulario de la Virgen del Carmen? Treinta y tantos años estuvo aquí el paralítico del evangelio esperando algún hombre que le echas en la probática piscina al ser removida el agua por el ángel para recobrar la salud, y tú, que no necesitas hombre ni Ángel que remueva las aguas para entrar en la piscina del sant escapulario, vistiendolo con devoción, en el cual hallarás remedio, salud, consuelo, vienes y toda clase de favor, te tienes y dejas pasar el tiempo sin recibirlo llevándolo con indiferencia y frialdad, no cumpliendo lo que él te prescribe.
Por hallar la solución de un problema, o el remedio es una enfermedad, o por una simple observación, hacen los sabios largos viajes, se exponen a mil peligros, sufren muchas incomodidades, ¿Y tú, que encuentras todo esto y mucho más en el santo escapulario del Carmen sin peligro ni incomodidad, te olvidas de él cómo de cosa que nada vale? Mira que sí desprecias un medio tan fácil de salvación que te ofrece María en el santo escapulario, Dios y la virgen al verte infiel sentirán sus gracias, y entonces ¡Ay de ti! Porque ya sabes sin la gracia de Dios ni el nombre de Jesús podríamos pronunciar como dice el apóstol. Se fiel, pues, a los medios que Dios te da, a la escapulario qué María te ofrece, y si lo llevas con devoción, será para ti remedio seguro en tus enfermedades, tristezas, peligros y en todas tus necesidades. Porque si él Maná del desierto recibió de Dios la virtud de adaptarse a todos los gustos, el santo escapulario recibe la virtud de María para salvar todas las necesidades. Sea, pues, tu afán venerar el santo escapulario del Carmen, y María te será siempre propicia.
Oración final
Gloriosísima Virgen, Reina de los Ángeles, Madre de Dios y de los Carmelitas, María Santísima, yo el más indigno de vuestros hijos acudo a vuestras plantas con el afecto que me inspira vuestro amante corazón y la confianza que me da en santo escapulario, prenda vuestra riquísima y señal de mi salvación, para presentaros las suplicas y afectos que mi corazón ha formado en este día en obsequio vuestro para más amaros y mejor serviros. Vos como Madre de Dios y dispensadora de todas las gracias del cielo, todo lo podéis, y como Madre amante y especial de los que visten vuestro santo escapulario, no os negareis a recibir mis pobres suplicas y alcanzarme el remedio de mis necesidades, la gracia de que mi alma os ame y sirva cada día mas durante mi vida y después merezca ser ayudado de vos en la hora de mi muerte.
Pídase ahora con toda confianza la gracia que se desea alcanzar de la Virgen del Carmen
EJEMPLO
Habían la ciudad de Coimbra una doncella muy perseguido del demonio. Apareciasele este visiblemente, unas veces acariciandola, otras amenazándola para qué o el amor o el temor la hiciesen condescender con sus infames deseos. Conociendo la joven el peligro, iluminada de Dios,se apresuró a vestirse el santo escapulario del Carmen para que le fuera escudo y armadura contra un enemigo tan molesto. apenas adorno su pecho con el escapulario de María, se le apareció de nuevo el demonio, qué rabiando y lleno de despecho le dijo:" este paño me impide tu conversación, apártalo de ti." Pero ella reconoció haber encontrado en aquella sagrada librea de María, en el santo escapulario, el oportuno remedio y escudo contra el maligno espíritu, no sólo no lo arrojó de sí, sino que en adelante lo aprecio más y lo tuvo el mayor veneración. Y el demonio desapareció confuso ante el santo escapulario de María del Carmen, y ya no volvió jamás a molestar a la doncella.
Obsequio. En todas las tentaciones besar con devoción el santo escapulario, pidiendo El auxilio de María.
Sentencia. María es refugio especial de los pecadores y así lo seguro para aquellos a quienes molesta la tentación, la calamidad o persecución. Es toda dulce y suave, no sólo para los justos sino también para los pecadores y desesperados.
( Ludovico Blosio)
Oremus.
Deus, qui Beatissimae semper virginis, et genitricis tuae Mariae singulari titulo Carmeli ordinem decorasti: concede propitius, ut cujus hodie commemorationem solemni celebramus officio, ejus muniti presidiis ad gaudia sempiterna pervenire mereamur. Qui vivis, et regnas in secula seculorum. Amen.