> SoydelaVirgen : 08/05/20

--------------------------------------------- San Martin de Tours y La Virgen de los Buenos Aires / La Inmaculada Concepción y San Ponciano | Patronos de la Ciudad de Buenos Aires / Patronos de la Ciudad de La Plata -----------------------

5 de Agosto: Memoria Litúrgica de la Basílica de Santa María, la Mayor



Hoy 5 de agosto, se celebra la consagración de esta famosa Basílica construida por el Papa Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Efeso que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos y su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma.

Los inicios de esta famosa basílica se remontan a una antigua leyenda. Ésta señala que por revelación divina, una matrimonio italiano, profundamente piadoso y solidario, llegaron a un paraje del Monte Esquilino el cual esta cubierto de nieve. El monte blanco era el lugar donde ellos debían eregir un templo dedicado a la Madre de Dios.

Pronto, el templo mariano fue una instancia donde miles de feligreses de todas partes del mundo acudían para venerar y honrar con oraciones y cantos a la Virgen Madre que tomó el nombre de Virgen de las Nieves.

Los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma, y porque la antigua leyenda de las nieves que cayeron en el sitio donde iba a ser construida, recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el cielo las nieves de las bendiciones divinas que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.

5 de Agosto: Memoria Litúrgica de Nuestra Señora de las Nieves



Hoy veneramos a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Las Nieves, la que se remonta a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los cuatro retablos del crucero de nuestra iglesia guarda una antigua imagen española de madera de finales del siglo XVI, que es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.

Según una tradición del siglo IV fue la misma Virgen quien inspiró la construcción de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
En ese entonces vivía en Roma un acaudalado y piadoso matrimonio de la nobleza patricia, bendecido con abundancia de bienes y de fe, poseedores, además, de una gran caridad hacia el prójimo.

Sin embargo, su gran dolor
era no tener hijos con los que pudieran compartir sus dones.
Durante mucho tiempo habían deseado un hijo y heredero, pero pasaron muchos años sin ver cumplido su deseo.

Decidieron, entonces, pedirle a la Virgen María que les indicara que debían hacer para que sus bienes 
tuvieran el mejor uso cristiano.

La Virgen, agradecida se manifestó ante ellos y ante el papa Liberio diciéndoles que su deseo era que se construyera una iglesia en el monte Esquilino , en Roma, en el punto preciso que Ella señalaría con una nevada.

En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en ese monte.
La pareja, feliz, fue al lugar y el papa Liberio marchó hacia allí en solemne procesión.

La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la iglesia y desapareció una vez que el Papa hizo el trazado de la planta.
Allí se construyó la Basílica de Santa María la Mayor.

El Santuario fue consagrado por el papa Liberio en el año 360.
Celebremos con solemnidad la Festividad de Nuestra Señora de Las Nieves con la intención de recordar esta antigua devoción de todos los porteños.