> SoydelaVirgen : 07/28/20

--------------------------------------------- San Martin de Tours y La Virgen de los Buenos Aires / La Inmaculada Concepción y San Ponciano | Patronos de la Ciudad de Buenos Aires / Patronos de la Ciudad de La Plata -----------------------

Oración de la Mañana (Martes en Período de Pandemia)



En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. 
(Podemos hacer la Señal de la Cruz, mojando nuestra frente con Agua Bendita)

En este Martes le pedimos a Jesús que nos acompañe, que esté con nosotros.

Respondemos rezando: "Acompáñanos en este día, Señor"

- Tú, que nos alegras con la claridad del nuevo día, sé Tu mismo el lucero brillante de nuestros corazones.

- Haz que seamos bondadosos y comprensivos con los que nos rodean para que logremos así, ser imágenes de tu bondad. 

- En la mañana, haznos escuchar tu gracia y que tu gozo sea hoy, nuestra fortaleza. 

Dios todopoderoso y eterno, humildemente acudimos a Ti al empezar el día, a la media jornada y al atardecer, para pedirte que alejando de nosotros las tinieblas del pecado, nos hagas alcanzar la luz verdadera que es Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. 


Al Santo Cristo Crucificado, que en tantos lugares de nuestro país argentino, se ha manifestado: en Salta con el título del Señor del Milagro, el Señor de la Salud, el Santo Cristo de Buenos Aires, e innumerables manifestaciones más, a Él le pedimos que aleje de nosotros el virus. 

Señor Jesús, Santo Cristo Crucificado, Esperanza que nunca nos defrauda, ten piedad de nosotros y líbranos de todo mal, te suplicamos que doblegues el flagelo de este virus que se difunde entre nosotros, que cures a los enfermos, preserves a los sanos, sostengas a quienes trabajaban por la salud de todos. Muéstranos tu rostro de misericordia, y sálvanos por tu gran amor. Te lo pedimos por la intercesión de María, Madre tuya y madre nuestra, que con su amor fiel nos acompaña. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. 

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. 


Madre de Dios y Madre nuestra, implora al Padre, misericordia que está dura prueba termine, y que volvamos a encontrar un horizonte de esperanza y de paz. Amén. 

Mes de Julio dedicado a la Virgen del Carmen - Día 21°


DÍA XXI 

Por la Señal de la Santa Cruz. Señal de la Cruz. 

Oración inicial 

Madre mía amantísima  del Carmen, aquí vengo a vuestra presencia con el más profundo respeto y veneración a ofreceros el ejercicio de este día, que consagro a vos por haberme admitido, a mí, el más miserable de los hombres, entre vuestros hijos predilectos los Carmelitas, para favorecerme con vuestra especial protección y amor. Yo os doy miles de gracias por ello, Madre mía, y os suplico que iluminéis mi entendimiento e inflaméis los efectos de mi corazón, para hacer con verdadero fruto este ejercicio, a fin de que merezca ser recibido por vos como un obsequio de vuestro hijo. Amén

¿El privilegio sabatino a sido aprobado por los Sumos Pontífices?

I

Aunque este privilegio no es obra de los hombres, sino venido del cielo, mediante la madre de Dios, era necesario que tuviera la aprobación y confirmación de los Sumos Pontífices, Vicarios de Jesucristo, quienes tienen encomendado de Dios el cuidado y vigilancia inmediata de la iglesia, con la suprema protestad para destruir el error, explicar toda duda y enseñar la verdad. La misma escritura sagrada, qué es palabra de Dios no se tendría por verdadera si la iglesia no lo declaraste por medio de sus Pontífices, y por eso decía San Agustín: no creería en el evangelio si no me moviese la autoridad de la iglesia Católica. Era necesario, pues, que el privilegio sabatino, alcanzado y revelado por la reina de los cielos, tuviera la aprobación y confirmación de los Sumos pontífices. 
    ¿Y ha sido en verdad ha probado y confirmado por ellos? 
     Después de explicar Juan XXII en su bula el privilegio sabatino, con las demás palabras que la virgen le dirigió, concluye diciendo: esta santa indulgencia acepte confirmó en la tierra, como por los méritos de la virgen madre, graciosamente Jesucristo concedió en los cielos.
    Alejandro V confiesa en una bula haber visto la de Juan XXII llamada sabatina, y dirigiéndose al general, religiosos y cofrades del Carmen, les dice que conoce como verdadera y confirma la bula de Juan XXII. 
    Clemente VII se explica en otra bula de esta manera: el sábado siguiente después de la muerte de los religiosos y cofrades del Carmen la gloriosa virgen madre de Dios María, visitandolos en el purgatorio, los librara de aquellas penas. 
     También Paulo III confirma en su bula otra de Clemente VII, donde dice este pontífice qué "la gloriosisima madre de Dios ayudará a las almas de los religiosos y cofrades después de su muerte, con su continua intercesión, sufragios y especial protección."
Y San pío V concluye su bula diciendo: con autoridad apostólica y por el tenor de las presentes,aprobamos cada uno de los privilegios (de la orden carmelitana) y también el sabatino.
     Después de todo esto, la sagrada congregación de ritos aprobó el oficio de la Virgen del Carmen, en cuyas lecciones se lee que la Virgen consolara en el purgatorio y sacara cuanto antes las almas de aquellos que inscritos en la sociedad del santo escapulario, guardaren una módica abstinencia, rezaren las pocas veces que se le prescribe y guarden castidad, conforme al estado que tuvieron.
¿Podrá dudar todavía alguno de la fuerza de este privilegio, siendo tantos los pontífices y congregaciones que, además de  reconocerlo, lo han aprobado y alabado como una misericordia de la madre de Dios con sus religiosos y cofrades del Carmen?

II

Anima, pues, tu fe, alma mía, y con toda seguridad busca y abraza este privilegio tan grande que tu amorosa madre te concede; dale gracias porque te a cubierto con vestido de salud, qué te librará de aquellas terribles llamas;pon toda tu confianza en el santo escapulario y espera en él; colocate bajo las alas de su piedad, de todos los privilegios y gracias que lleva, y no temas, porque él será tu salvación: y cuando te encuentres en aquella terrible cárcel del purgatorio, podrás decir a María: he aquí que llevo vuestro escapulario, miradme, y quedaré libre, pues mi salvación está en vuestras manos. Y ella, como madre piadosísima llena de amor y misericordia, enviara sus ángeles para que te saquen, el sábado, de aquellas penas. Si quieres obtener, pues, tanto bien, no dejes el santo escapulario, estréchale con verdadero afecto contra tu corazón, y cumple lo que él te prescribe. Pero si por pereza deja de observar sus obligaciones, entonces eres una sombra de la cofradía; María no podrá bendecirte, porque no cumples lo que le has prometido, ni el escapulario te libertara; en vano será que muestres esa divisa, porque no será reconocida. Obra, pues, ahora cómo querrás entonces haber obrado, y piensa que será poco todo lo que puedas hacer por librarte, o salir cuanto antes de tan acerbas penas. María del Carmen te ofrece desde ahora su protección y ayuda, y ya sabes qué puede más un suspiro de la madre de Dios,que la intercesión de todos los santos juntos; y ella que tiene dominio en el reino del purgatorio, como dice San Bernardino de Sena, para librar a sus devotos, mejor sacará a sus cofrades, hijos predilectos, con quienes ha empeñado su palabra de sacarles el sábado. 
     Alaba, pues, a María, alma mía; consuélate en esta esperanza y bendice su misericordia.

Oración final

Gloriosísima Virgen, Reina de los Ángeles, Madre de Dios y de los Carmelitas, María Santísima, yo el más indigno de vuestros hijos acudo a vuestras plantas con el afecto que me inspira vuestro amante corazón y la confianza que me da en santo escapulario, prenda vuestra riquísima y señal de mi salvación, para presentaros las suplicas y afectos que mi corazón ha formado en este día en obsequio vuestro para más amaros y mejor serviros. Vos como Madre de Dios y dispensadora de todas las gracias del cielo, todo lo podéis, y como Madre amante y especial de los que visten vuestro santo escapulario, no os negareis a recibir mis pobres suplicas y alcanzarme el  remedio de mis necesidades, la gracia de que mi alma os ame y sirva cada día mas durante mi vida y después merezca ser ayudado de vos en la hora de mi muerte. 

Pídase  ahora con toda confianza la gracia que se desea alcanzar de la Virgen del Carmen

EJEMPLO

Cuando el sumo pontífice Paulo V revocó en 1609 todas las indulgencias concedidas a las Órdenes religiosas, algunos emulos del Carmelo se levantaron en lisboa contra el santo escapulario, acudiendo a la inquisición de Portugal para que prohibiese a los padres Carmelitas predicar, o de cualquier modo publicar el grande singular privilegio sabatino, y el inquisidor general de aquel reino prohibido a los predicadores hablar de tal privilegio. Toda la religión del Carmen se conquistó contristó grandemente,  como madre qué, antes de saber la enfermedad, oye la triste nueva de la muerte de su querido y adorado hijo, y al instante acudió al sumo pontífice, mientras decían continúa súplicas y oraciones a Dios y a María santísima del Carmen para poder conservar un privilegio que la misma María virgen les había concedido y que poseían ya cerca de 300 años. No sólo los religiosos y religiosas del Carmen interponían sus potentes ruegos delante de Dios, sino también otras personas religiosas, de renombrada virtud y santidad, para que la decisión de la causa fuera favorable.
     El P. Procurador general de los Carmelitas, de la congregación de Mantua, encargó la causa a las oraciones de la venerable Sor Laura, cuya fama de santidad era conocida en toda Italia, y que habitaba en el monasterio de Agustinas de San Cayó, en Florencia, que estaba sujeto a los superiores del Carmen. Está Santa religiosa pidió con fervor a Dios y eso santísima madre María virgen por el buen éxito de un negocio tan importante para la orden del Carmen, poniendo por intercesor al mártir San Lorenzo, de quién era devotísima. Movido este Santo de las fervorosas súplicas de aquella religiosa, se le apareció diciéndole, en nombre de la Santísima Virgen, que "participaste al P. Procurador de Mantua, que ella defendería la causa de su orden en la corte romana, y que en ésta como en otras ocasiones sentirían los Carmelitas su favorable patrocinio." La buena religiosa quedó consolada sobremanera con esta revelación y participando la al P. Procurador y este a los otros superiores,se alegró toda la orden con júbilo extraordinario. 
Poco tiempo después, el sumo pontífice Paulo V, con la sagrada congregación de la universal inquisición de Roma, expidió un decreto el 11 de febrero de 1613,en el cual declaró la especial y continua protección de María santísima para con las almas de los religiosos y cofrades del Carmen detenidas en el purgatorio especialmente en el día de sábado después de su muerte, devolviendo al mismo tiempo a los Carmelitas la facultad de poder predicar a los fieles esté tan consolador privilegio.
     Por donde se ve que la virgen no abandona su orden, asistiendo a la de una manera especial en sus tribulaciones,y que los Sumos Pontífices reconocen este privilegio sabatino, no como grasa de los hombres, sino como misericordia de la madre de Dios.

Obsequio. Dar gracias a María por este privilegio tan singular que nos ha concedido y hacer alguna obra en sufragio de las almas de los cofrades.

Sentencia. María hace, con sus méritos e intercesión, que sean más leves y cortas las penas que sufren las almas del purgatorio y que se abrevia el tiempo de su detención.
(Novarino)

Oremus. 
Deus, qui Beatissimae semper virginis, et genitricis tuae Mariae singulari titulo Carmeli ordinem decorasti: concede propitius, ut cujus hodie commemorationem solemni celebramus officio, ejus muniti presidiis ad gaudia sempiterna pervenire mereamur. Qui vivis, et regnas in secula seculorum. Amen.

28 de Agosto: Memoria Litúrgica de Nuestra Señora de Betharram



En el suroeste de Francia, al pie de los Pirineos, surge el santuario mariano de Betharram, lugar que se convirtió en el siglo pasado en el inicio de la Congregación fundada por san Miguel Garicoïts. La región es particularmente querida por la Virgen, si es verdad que a unos quince kilómetros de Lestelle, pueblo en donde se encuentra el santuario, surge Lourdes, hoy el más importante centro mariano mundial. Esto es suficiente para explicar la particular devoción que san Miguel tenía respecto a la Madre del Señor.

Según algunos autores, los orígenes del santuario de Betharram se remontan al s. XI, cuando bajo el impulso de san Bernardo, surgieron por toda Europa cetros de devoción y de fe mariana. Los cruzados, que regresaron de la guerra contra los moros en España, se arrodillaban a los pies de la Virgen para agradecerle los éxitos tenidos y para homenajearla por el rico botín de guerra. Betharram se convirtió además en una de las etapas principales de las peregrinaciones que, desde Francia y Europa, iban al santuario de Santiago de Compostela en España. El nombre aparece en su forma de Gatarram por primera vez en 1493.
En torno a este lugar, la tradición popular testimonia la presencia de tres milagros distintos atribuidos a la Virgen María.

Un día, unos pastores que llevaban a pastar sus ovejas en las orillas del Gave, fueron atraídos por una luz que provenía de algunas rocas de la ribera del río. Llegados al lugar, se encontraron delante de una imagen de la Virgen María. Avisados los habitantes de Lestelle del descubrimiento, se decidió construir una pequeña capilla como recuerdo. Como pareció que el lugar del descubrimiento no era muy adaptado para construir, los pastores construyeron la capilla sobre la otra orilla del Gave. Pero no lo consiguieron. Cada vez que trataban de trasladar la estatua de la Virgen ésta, milagrosamente, volvía a la otra ribera del Gave. Entonces, los pastores comprendieron que María quería una capilla en el lugar exacto en donde se encontró la estatua. Así fue, según la tradición, como surgió la primera edificación mariana de Betharram.

El segundo milagro se remonta a 1616. Algunos lugareños del pueblo de Montaut (cerca de Lestelle), estaban descansando después de una larga jornada de trabajo en los campos, cuando improvistamente se produjo un viento impetuoso que invistió con violencia sobre la colina que está encima de Betharram, en cuya cima habían levantado los habitantes del lugar una gran cruz de madera. La violencia del viento era tal que la cruz fue abatida súbitamente. Pero los lugareños no tuvieron ni siquiera tiempo de acordarse de lo que estaba sucediendo, pues poco tiempo después de ser derribada al suelo, vieron la cruz enderezarse sola, rodeada por una aureola de luz. Difundida la noticia, en los días siguientes hubo una gran muchedumbre de cristianos que vinieron en procesión al santuario de Betharram para agradecer a Dios los milagros cumplidos en su favor.

Finalmente, el tercer milagro, que tiene su importancia porque ha dado nombre a Betharram. Una niña, atraída por una flor particularmente hermosa aparecida en la ribera del río Gave, para recogerla se inclinó y cayó en las aguas caudalosas. Estaba por ser sepultada cuando, desesperadamente, invocó a la Virgen que se veneraba en el santuario y, de inmediato, vio ante sí un ramo que era tendido para agarrarse a él. Así lo hizo y se salvó. Por eso, quiso ofrecer en donación a la Virgen como signo de gratitud un hermoso ramo de oro y desde entonces fue venerada como la Virgen de Betharram. En efecto, Betharram, significa, en el dialecto local, Bello Ramo.

Estos milagros, más allá de su autenticidad histórica, atestiguan verdaderamente una verdad de fondo: Betharram era un lugar considerado tradicionalmente sagrado, que ha visto aumentar la y la devoción mariana. Siempre eran muy numerosos los peregrinos que venían a Betharram para rezar e invocar la protección de la Virgen María. Fue idea de un sacerdote arquitecto, don Hubert Charpentier (1565-1650), crear una hospedería para peregrinos y una casa para los capellanes que prestaban su servicio en el santuario y desempeñaban obras misioneras en toda la región. La primitiva capilla fue de esta manera se agrandó, surgió un verdadero santuario y el monasterio, que alojaba a la Congregación de los Capellanes de Betharram; además, Charpentier tuvo la idea de realizar un Vía crucis monumental a lo largo de los flancos de la colina pegada al Santuario.

El conjunto de estas obras hizo del santuario de Betharram uno de los más visitados en toda Francia, tanto que los s. XVII-XVIII representan la época de oro de Betharram. San Vicente de Paúl, en 1659, llegaba a decir que Betharram si no era el segundo, ciertamente era el tercer santuario más frecuentado de todo el reino de Francia. Pero la ola de peregrinaciones sufrió un brusco descenso hacia fines del s. XVIII. En efecto, la Revolución francesa se desencadenará como una tempestad destruyendo las obras de bien y confiscando los bienes, escogiendo la Congregación de los capellanes. Sólo el santuario, gracias al buen sentido de algunos revolucionarios del pueblo, fue preservado de la destrucción.

Pasada la tormenta revolucionaria, el complejo de Betharram retoma poco a poco vida. En 1813, Mons. Loción, Obispo de Bayona, adquiere el santuario, el ex monasterio de los Capellanes y lo que queda del Vía crucis del Calvario, y transfiere el Seminario mayor de la diócesis. Y es aquí, en noviembre de 1825 que llega Don Miguel Garicoïts, fundador de la Congregación de los Padres del S. Corazón de Jesús; gracias a su acción y asu inmensa devoción a María, reemprenderán impulso y vigor las peregrinaciones al Santuario de Betharram. En 1840, un joven artista, Alexandre Renoir, inicia la restauración del Vía crucis; cuando, por motivos de salud, tiene que dejar Betharram en 1845, había completado siete estaciones, además de dotar al santuario con una estatua de mármol de la Virgen de Bello Ramo. El P. Garicoïts dio incluso inicio a los trabajos de restauración del Santuario, a los que contribuyó Napoleón III, que visitó el santuario en 1859 y donó el órgano. La restauración completa del Vía crucis terminó en 1873, y fue solemnemente bendecido el 14 de septiembre, en presencia de 25.000 peregrinos.

Hay que esperar a 1996 para que se realice una restauración de gran alcance. La última parte de los trabajo se terminó en 2005, restituyéndose todo su esplendor a este patrimonio arquitectónico y espiritual excepcional.


Oración a la Virgen del Bello Ramo (Betharram)

Virgen de Betharram,
Señora del ramo hermoso,
la del niño tendido hacia nosotros.
Acudimos a ti,
buscando la protección de tu cariño.
Te suplicamos nos concedas
la gracia que te pedimos
porque te sabemos nuestra madre y protectora
(Pedir la gracia que se crea necesaria)
Queremos que en nuestro hogar
seas una presencia viva y maternal.
Acompaña el crecimiento de nuestro hijos.
Que no nos falte trabajo
para nuestro sostén y dignidad.
Que siempre tengamos algo para compartir.
Bendice todos nuestros esfuerzos
por construir una sociedad
más justa y solidaria.
Y en la tentación, la soledad, el dolor,
danos tu fuerza, tiéndenos tu ramo salvador. Amén.

ORACIÓN

Virgen María, nuestra Señora de Betharram, Milagrosa Protectora de los Niños. Te presentamos a este hijo de Dios, recién nacido a la Vida Cristiana por el Bautismo. Te lo ofrecemos a Ti, Madre de todo el pueblo de Dios. Te pedimos lo acompañes con tu rama protectora, en su marcha por el mundo hacia la Tierra Prometida del Cielo. Y que con Cristo, tu Hijo, lo preserves siempre de las aguas peligrosas del pecado y el error. Amèn.

Virgencita de Betharram, a vos te dicen “la del bello ramo” porque con él salvaste a la chica que se había caído al río. Pedile a Jesús por todos nosotros para que, cuando estemos asustados o preocupados, no nos olvidemos que sos nuestra mamá que nos cuida y nos ayuda.