"El viernes debe ser un día de auto negación, ahora y para siempre"
Nuestra Señora el 28 de Febrero de 1971.
Desde el inicio de la Iglesia el viernes ha sido un día de auto negación en honor a la Crucifixión de Cristo el Viernes Santo. Desde el inicio de la cristiandad, el viernes ha sido señalado como un día de abstinencia, para poder hacerle homenaje a la memoria de Cristo, quien sufrió y murió en ese día de la semana.
Muchos católicos, hoy no saben que existe una obligación de abstenerse de comer carne roja los días viernes de todo el año. Exceptuando los viernes que caen solemnidades. A pesar de que es cierto que el Código de la Ley Canónica permite la sustitución por otra práctica penitencial, no se ha definido dicha práctica penitencial sustituta. Como consecuencia, muchos católicos han olvidado y dejado de lado la costumbre respetable de la Iglesia. Pocos son los cleros que le informan a los fieles sobre la obligación de la penitencia de los viernes.
El derecho canónico todavía mantiene el viernes como un día de Penitencia. Si una persona opta por no abstenerse de comer carne, debe llevar a cabo otra práctica penitencial.
Canon 1250 - Todos los viernes del año y durante la Cuaresma, son días y tiempos de penitencia en toda la Iglesia Universal.
Canon 1251 - Los días viernes durante todo el año ha de haber abstinencia de comer carne u otro alimento de acuerdo a las prescripciones de la conferencia de obispos, a menos que sean solemnidades; han de observarse abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.