> SoydelaVirgen : 08/29/20

--------------------------------------------- San Martin de Tours y La Virgen de los Buenos Aires / La Inmaculada Concepción y San Ponciano | Patronos de la Ciudad de Buenos Aires / Patronos de la Ciudad de La Plata -----------------------

29 de Agosto: Memoria Litúrgica del degollamiento de san Juan Bautista

 


San Juan Bautista es un santo único, cuya vida no se parece a la de ningún otro santo. 

Santificado desde el vientre de su madre, realizó múltiples milagros, incluso desde antes de su nacimiento. Anunció al Salvador por la alegría que propagó durante la Visitación; devolvió la fertilidad a su madre y el habla a su padre.

Precursor, preparó los caminos del Señor, predicó la conversión e instituyó un bautismo de penitencia, pues los tiempos mesiánicos habían llegado: el momento en que las profecías se harían realidad. 

Anunció al Salvador, que pronto se manifestaría públicamente. Bautizó a su Señor en las aguas del Jordán, donde se escuchó la voz del Padre, y el Espíritu Santo apareció en forma de paloma.

Y luego se desvaneció, permitiendo que sus mejores discípulos siguieran a Cristo y que las multitudes que él había instruido se unieran al Mesías.

Oportet minui : "Cristo debe crecer y yo disminuir" (Jn 3, 30)

Completada su misión, permaneció siempre fiel a la Ley de Dios, de la cual dio testimonio públicamente, denunciando los desordenes morales de las autoridades. Tuvo el valor de confrontar al rey Herodes, que mantenía una unión ilegítima y escandalosa con su cuñada, Herodías, pues su esposo aún no había muerto.

La harpía se aprovechó de una oportunidad inesperada -  una danza fascinante de Salomé, su hija; un juramento imprudente hecho por Herodes; una petición criminal; la expectativa de los invitados ebrios y el temor de contrariar a una compañera tiránica impiden que el rey se desdiga.

Al testimonio que San Juan Bautista dio de Cristo en su bautismo, se agrega hoy el martirio de sangre en defensa del matrimonio y la fidelidad a la Ley de Dios.

Estando en la cárcel, los esbirros de Herodes llegan repentinamente y toman al santo, cuya cabeza cortan para colocarla en una bandeja y mostrarla a los invitados satisfechos, en las festividades bárbaras... ¿Acaso supo San Juan Bautista la causa de su ejecución?

Admirable por su firmeza y abandono, San Juan Bautista ha sido escuchado más allá de lo imaginado. Oportet minui: "Cristo debe crecer y yo disminuir."


Oración a san Juan Bautista 

Sagrado precursor de Cristo, que santificado en el vientre de vuestra madre, fuiste la admiración del mundo en el ejercicio de las virtudes y en los privilegios con que te enriqueció Dios. Ángel en la castidad, apóstol en el celo y predicación, y mártir en la constancia con que por reprender al incestuoso Herodes ofrecisteis la cabeza al cuchillo, y en las luces sobrenaturales de que te dotó el cielo, profeta del que llegó a decir el mismo Cristo: "Entre los nacidos de las mujeres ninguno mayor que Juan Bautista"; suplica al Señor que:

por tu penitencia me haga mortificado,
por tu soledad, recogido,
por tu silencio, callado,
casto por tu virginidad,
espiritual por tu contemplación,
e invencible a mis pasiones por la victoria que tu alcanzaste de tus enemigos, para que logre verte en la patria eterna. Amén.